jueves, 28 de junio de 2012

EL METODO EN EL DISEÑO

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO EN EL DISEÑO 

Por: Pablo Ramírez Moguel 

El término método significa camino, modo de proceder, de hacer con orden alguna cosa.

 La finalidad del diseño es resolver problemas, los cuales pueden tener un número variable de soluciones, correctas o no, por esta razón el método es importantísimo en el campo del diseño, gracias a él se pueden evitar acciones o soluciones arbitrarias que no resuelvan adecuadamente los problemas planteados. 

Propongo cinco fases o momentos con las que se puede construir un esquema que nos ayude a resolver los problemas de manera ordenada para así tener la certeza de que la solución final es correcta. Estas fases son: 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Antes de emprender cualquier trabajo de diseño es importante definir exactamente el objetivo que se persigue. Un problema bien definido nos conducirá a una solución correcta. El problema de diseño surge de una necesidad, el planteamiento debe contener todos los elementos para su solución, por ello es imprescindible localizar, conocer y utilizar dichos elementos.

 2. INVESTIGACIÓN 

Cada proyecto de investigación gira alrededor de tres conceptos claves: 1) el producto, 2) la competencia y 3) el mercado meta. Su finalidad es descubrir lo que los consumidores quieren y necesitan y cómo se compara el producto con el de la competencia.

 a. Investigación documental. Esta fase comprende la recolección y el ordenamiento de los datos y materiales existentes sobre el problema. Entre mayor cantidad de información disponga el diseñador acerca de un problema, mayor posibilidad tendrá de resolverlo de manera eficaz. Además es importante investigar y conocer qué y quién es la competencia. Hay que estudiar las áreas de los productos que se relacionen de cualquier manera con la clase de producto que se esté diseñando. Esta clase de investigación constante se convierte en un beneficio porque es posible conocer qué funciona mejor y por qué razón. De esta manera las fallas o errores que pueda tener el producto del diseño cada vez serán menos.

 b. Investigación de mercado. La investigación de mercado tiene como objetivo entender el comportamiento del público o mercado meta. Es una búsqueda para recopilar información de manera objetiva. Cuanta más información se tenga sobre los requerimientos del receptor o consumidor, con mayor efectividad se podrán elegir y ordenar las imágenes. Es fundamental conocer el mercado meta al que se dirige el mensaje o producto: ¿es muy amplio?, ¿qué edades abarca?, ¿incluye personas de ambos sexos o sólo de uno?, ¿cuál es su ocupación?, ¿es local, nacional o internacional?, ¿tienen sus miembros algo en común? Una vez definidas la naturaleza y el tamaño del mercado meta, es más fácil concretar lo que hay que hacer o decir. 

3. ANÁLISIS

La solución de cualquier problema depende, además de la correcta definición del mismo, de la comprensión de lo que es exactamente el problema. Es esencial hacer un análisis profundo de la información obtenida en la fase de investigación, así como de la competencia, estudiarla repetida y constantemente, tratar de aprovechar los puntos a favor y desechar los puntos en contra. No se trata de copiar lo que alguien más hace sino de aprovechar las cualidades y defectos de los demás en beneficio del producto que se desee obtener. 

4. SÍNTESIS Esta fase es el resultado del resumen de los elementos analizados para la obtención de primeras imágenes. Hay que extraer la información realmente importante y eliminar la que no es necesaria para la resolución del problema inicial.

 5. PROYECCIÓN Llegados a esta etapa ya debe insinuarse alguna forma de material impreso como la más adecuada para satisfacer todas las necesidades que se plantean. Si se decide hacer un cartel es porque esa es la forma más eficaz para resolver el problema. En esta fase se empiezan a realizar concretamente las primeras ideas, los bocetos, así como sus variantes. Es aquí cuando se elige el soporte y el formato. Se definen colores, imágenes, textos, familias tipográficas, tamaños, composición, técnicas, el sistema de impresión, etc. El mensaje tiene que impactar, debe resultar claro, concreto. 

ETAPAS DEL DISEÑO A TRAVÉS DEL DIBUJO .

 • Un boceto , también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí. 

Planos.-Representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un objeto, terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.

 • Proyección Isométrica.-Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

 • Vista explosiva.-Tiene como finalidad indicar en forma ordenada y precisa la secuencia de ubicación de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo con ello a cualquier operario realizar un desarme y posteriormente; realizada la reparación, armar el conjunto siguiendo las informaciones del plano.

 • Detalles.-También conocido como hoja de ruta. Esta clase de dibujo transmite una información necesaria para la fabricación de partes. Estos deben suministrar la información completa para la construcción de una pieza.

1 comentario:

  1. Buenos días profesor Fernando el Tema de hoy nos hará realizar cosas que nos va a servir de mucho, y como no pues si el método en el diseño es muy importante por que antes de dar este paso tan interesante tenemos que ver un modo de proceder y para esto tenemos que investigar que es lo que mas usamos en nuestra vida cotidiana y hacer una encuesta a la población y así nos brinde su opinión acerca de lo que la mayoría necesita y que podemos realizar. como por ejemplo: si uno hace un diseño que derrepente al usuario no le agrada, ¿que pasará? no tendrá una buena venta, para que no suceda esto pues primero investiguemos que es lo que necesita la población para así llevar a cabo nuestro diseño y tener una venta satisfactoria habiendo usado las 5 fases que usted propone.

    ResponderEliminar