jueves, 26 de julio de 2012

LA CREATIVIDAD

Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare.

 Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.

La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. Partiendo de dichas acepciones podríamos establecer como ejemplo las siguientes frases: “Miguel de Cervantes fue alabado por su gran creatividad gracias a la cual nació una de las obras cumbres de la Literatura Española, Don Quijote” o “José era un inventor que, sin duda alguna, debía parte de su éxito a su creatividad ya que era capaz de crear los aparatos más singulares y llamativos”.

 La creatividad es entendida como la aptitud de inventar, producir y crear cosas distintas, novedosas. Es una capacidad propia del cerebro para poder acceder a nuevas síntesis y solucionar problemas de una forma distinta. Esta nueva producción permite satisfacer tanto a aquella persona que lo produjo como a otros individuos.

  TIPOS DE CREATIVIDAD
La creatividad en clasificada de maneras muy distinta según el autor:

 Según Maslow existe:
 La creatividad Primaria: esta de de un orden natural. Todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.
La creatividad Secundaria: Es un tipo de creatividad personal, de cada persona en forma individual. Se ve expresada a través de las capacidades y el éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertas habilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentra el individuo.

Taft define las siguientes categorías:
 Caliente: es un tipo de creatividad espontánea, es decir en la expresión libre, sin ningún tipo de control. Está ligado a lo emocional.
Fría: es la búsqueda por resolver conflictos o explorar nuevos conceptos, conocimientos o incluso ideas. Analiza la información e intenta implementar nuevas soluciones a los conflictos que se le presentan.

 Por otro lado Guilford diferencia la creatividad en cuatro tipos:
 Filogenética: Es la creatividad propia a cualquier individuo, independientemente del grado de desarrollo que posteriormente alcance.
Potencial: Esta dependerá de las capacidades individuales. Es la aptitud de crear nuevas ideas y queda expresado en el medio en el cual la persona interactué, existiendo la posibilidad de incluso modificarlo. Cinética: Es relacionada con el movimiento, de esta manera la forma de creatividad se expresa en el acto, contemplando como un proceso a la creatividad.
 Fáctica: Se relaciona con la cinética, queda expresado una vez que el proceso de la creación es finalizado. 

Otra clasificación puede estar dada por el sujeto creativo:

 El genio: este sujeto presenta ciertas cualidades fuera lo común. Es generador de ideas totalmente nuevas. Es una virtud con la que se nace, no se puede adquirir.
 Sujeto creador: su creatividad es expresada a través de producciones valiosas para la sociedad.
Sujeto creativo: esta persona tiene la capacidad potencial de poder generar, inventar y transmitir nuevas ideas y producciones. En general son seres observadores y son capaces de captar detalles que otros individuos no captaron
Sujeto seudocreativo: este tipo de creadores no tienen como fin la creación de obras denominadas positivas La diferencia radica en crear algo útil o que mejore a la comunidad en la que se encuentra inmerso o algo que la perjudique, llámese corrupción, sadismo o mismo terrorismo. Esto queda sujeto a la moral de cada persona.

 CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL

 La creatividad empresarial podría definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa. Algunas formas de estimular o fomentar la creatividad empresarial son:

proponer retos: los retos prácticamente obligan a que la creatividad aflore en los trabajadores, pero especialmente aquellos retos que tienen carácter de urgencia, por ejemplo, aquellos que requieran por parte del trabajador encontrar en un breve periodo de tiempo la solución a un problema que podría afectar el rumbo de la empresa. motivar: trabajadores motivados suelen ser los más creativos en una empresa, pero antes que motivarlos a través de incentivos económicos, lo recomendable es motivarlos fomentando su participación, dándoles mayor autonomía, dándoles mayor variedad, y generando un buen ambiente de trabajo.

fomentar la participación: para estimular la creatividad debemos también fomentar la participación activa de los trabajadores, por ejemplo, escuchando sus ideas o propuestas por más descabelladas que sean, y no matarlas tan pronto como aparezcan; debemos tener en cuenta que las ideas más radicales podrían llegar a ser las más innovadoras. dar mayor autonomía: mientras el trabajador tenga mayor autonomía para tomar sus propias decisiones, resolver los problemas por su propia cuenta, desempeñar sus funciones o ejecutar sus tareas de la forma que crea conveniente, y menor sea el control ejercido, mayor creatividad aflorará en ellos.

dar variedad: otra forma de estimular la creatividad es dándoles mayor variedad a los trabajadores, por ejemplo, rotándolos de puestos, dándoles nuevas funciones, aumentándoles las tareas, e incluso dándoles mayor tiempo libre en horas de trabajo, por ejemplo, para que desarrollen sus proyectos personales. generar un ambiente que estimule la creatividad: para generar un ambiente que fomente la creatividad podemos, por ejemplo, promover el trabajo en equipo, la armonía y la buena relación entre los trabajadores, la confianza entre jefes y subordinados, la generación de ideas, etc.

 Mientras que la innovación empresarial podría definirse como la creación e implementación de algo nuevo y novedoso. Algunas formas de practicar la innovación empresarial son:

estimular la creatividad empresarial: la creatividad es la base de la innovación, para innovar es necesario contar con los conocimientos necesarios, pero es la creatividad la que nos permite aprovechar estos conocimientos, por ejemplo, para crear e implementar nuevos productos, tecnologías o procesos.

erradicar el miedo al fracaso: para innovar es necesario que erradiquemos el miedo al fracaso en nuestros trabajadores, por ejemplo, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean conveniente y cometer todos errores que sean necesarios, pero siempre y cuando, se aprendan de estos errores.

lanzar constantemente nuevos productos: debemos lanzar constantemente nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos modificarle el diseño, agregarle nuevas funciones o características, cambiarles el empaque, etc. estar atento a los cambios del mercado: para innovar debemos estar siempre atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, a las nuevas modas y a las tendencias; de tal manera que podamos rápidamente aprovecharlos o reaccionar ante éstos, por ejemplo, diseñando productos que satisfagan las nuevas necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario