jueves, 24 de mayo de 2012

LA ETICA Y LA INVESTIGACION TECNOLOGICA

Los principios básicos de la ética de la investigación están bien establecidos desde la Declaración de Helsinki (1964) que incluye entre sus varios puntos: la revisión y aprobación por un comité de ética independiente a toda propuesta de investigación humana, considerando, el consentimiento de los participantes, el financiamiento y los conflictos de interés de los investigadores, bases científicas sólidas que avalen el estudio, su contribución al bienestar social y la posibilidad de riesgo para los participantes.

 El surgimiento de los Comités de Ética de la Investigación está estrechamente vinculado a los hechos de abusos de poder que se produjeron en las investigaciones con seres humanos durante el siglo XX. Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de explorar los conocimientos que poseen los profesionales sobre la ética de la investigación. 

ENSAYO SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 La ética en la investigación científica se refiere a que si alguna investigación que hagamos afecte a terceras personas podemos (cualquier persona) investigar sobre algún tema, sin embargo tenemos que ver las consecuencias que podrían tener nuestra investigación .Un ejemplo seria, se puede investigar la prostitución y una de las herramientas a utilizar sería una cámara de video , tal vez alguna de las sexo servidoras mantiene el anonimato de su oficio a familiares y/o personas allegadas a ella y si el video que se recopile sale la cara de esa mujer ahí estaríamos haciendo un daño a esa persona. 

Otro caso sería si hacemos una investigación sobre corrupción se podría entrevistar a alguien que compartiera información sensible y este mismo quisiera mantenerse en el anonimato. Para que no pudiera haber represalias en contra de él, entonces tendríamos que ocultar su nombre y su cara incluso distorsionar la voz .

Estos dos casos pareciera que no tienen relación con investigación científica pero la tienen al grado de que la investigación podría tratar sobre por qué ciertas mujeres se dedican a esto en vez de otra cosa. Tal vez presentan algún problema de mentalidad y se quiere hacer una relación de pensamiento entre las personas que se dedican a esto, y la corrupción tiene relación en el sentido que se ha demostrado que se debe tener “sangre fría” para poder atreverse a cometer un delito o incluso se puede demostrar que las personas que son criminales no tienen sensibilidad a ciertos acontecimientos. 

 También hay relación de la ética con lo que es la recolección de datos para una investigación .por ejemplo se pueden dar datos falsos acerca de unas encuestas sobre cierto tema y eso afectaría a muchísimas personas. Un ejemplo :se podría decir que la carne de res ya no es saludable en cierta región de la república peruana sin que eso sea cierto ;eso afectaría a muchísima gente que vive de la ganadería. 

La actitud pragmática o utilitarista (en el sentido de crear algo útil para el mayor número posible de beneficiarios) de este quehacer conlleva un riesgo: dejar de lado el estudio de los subproductos o efectos secundarios no deseados o identificarlos a destiempo, o desatenderlos, incluso cuando fueron descubiertos, por centrarse en la contemplación de los logros. Precisamente por ello consideramos imprescindible efectuar una reflexión y evaluación previa que integre juicios de valores: personales, morales, deontológicos, en una sola palabra, valores éticos. 

 Numerosos desarrollos tecnológicos generan infinidad de estropicios en el medio y en la sociedad, situación que quedó puesta de manifiesto desde la Revolución Industrial. Actualmente, aun con mayor conciencia de lo anterior, continúa el menosprecio por los estragos causados. La investigación tecnológica incluye el riesgo de la miopía, al no ver más allá por dedicarse a alcanzar el fin deseado, centrado en el logro de la determinación de lo operativo. 

 REFLEXIONES ÉTICAS DEL INVESTIGADOR TECNOLÓGICO 

Un investigador tecnológico parte del deseo ferviente de transformar, adaptar, preservar y hasta someter al medio. El profesional dedicado a investigar, idear e innovar, ha de adquirir conciencia del enorme desafío que en los planos tanto tecnológico como científico enfrenta al investigar . Igualmente debe reconocer que su labor se vincula con procesos de generación de riqueza y beneficios, tanto como con el impulso o retraso de procesos sociales y la alteración de condiciones ecológicas, todo lo cual conlleva necesariamente al una sumaria reflexión ética de su labor. 

 En estas condiciones queremos subrayar tanto las características distintivas de un investigador tecnológico como la necesidad de que incorpore en su quehacer reflexiones éticas previas a su intervención para conocer y transformar una realidad dada. El profesional que practica la investigación tecnológica ha de estar consciente de la trascendencia de su labor y de su incidencia en el mundo. Es necesario, al menos eventualmente, meditar acerca de su quehacer en la realización de la investigación tecnológica, al interior de una organización, grupo o sociedad, se involucran diversos aspectos que ameritan desde lo ético una reflexión.   

Lo deseable es realizar un análisis ético en cada uno de los puntos, un ejercicio tanto individual como colectivo que lleve a la evolución de una práctica habitualmente inconsciente para convertirla en una reflexión filosófica que primero explore y después acoja el mundo moral para orientar el actuar en y con la realidad. .

 Se propone que esta reflexión se efectúe con las reglas propias de la filosofía, donde se procura responder a algunas preguntas de carácter ético con las que: 

 - Mediante el ejercicio de la razón y con una actitud crítica y, sobre todo, autocrítica, se discierna en relación con el provecho y perjuicio pretéritos y futuros de las acciones que se realizan en el campo tecnológico. 

 - En tal discurrir se consideren las circunstancias que son propias de la situación y se valoren en relación con los otros, las instituciones, el entorno y la naturaleza. 

Si bien la naturaleza propia de transformar la realidad es el logro de un bienestar o satisfacer las necesidades, creemos que esto ha sido trastocado y hoy por hoy la lógica imperante es el logro de beneficios individuales o corporativos a costa de recursos, vidas y el riesgo del planeta entero. 

 Difundir y promover el ejercicio de la reflexión ética en el quehacer tecnológico, redituará en transformar la visión y dirección de ésta y sobre todo en la producción de conceptos, herramientas, maquinarias y procederes que nos procure un mundo benéfico para todos.

 ACTIVIDADES: En grupo formular ejemplos de la ética en la investigación tecnológica.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, el tema de el investigador tecnológico estuvo muy interesante, el investigador reflexiona antes de realizar una investigación para que así no se equivoque con lo que va ha decir por que esta de por medio su ética.

    ResponderEliminar
  2. La ética en la investigación científica se refiere a que si alguna investigación que hagamos no debe afectar a terceras personas, por ejemplo si deseamos investigar el uso adecuado del Centro de Computo en nuestra Institución, es factible de colocar cámaras ocultas o colocar un dispositivo para verificar todo lo que los estudiantes hacen dentro del centro de cómputo y al ser difundidas las señales se encontraría a los estudiantes conectado a las redes sociales platicando temas no acordes a la clase que se está desarrollando eso afectaría a la comunidad educativa, y generaría una mala imagen ante la sociedad, pues sería contraproducente, por lo que la investigación debe hacerse de manera directa confiando en lo que diga cada estudiante, pudiendo éste dar una respuesta verdadera o falsa.

    ResponderEliminar